viernes, 9 de noviembre de 2012

bizcocho de nata "tendido"

           Bizcocho de nata " tendido "

   Desde siempre he visto hacer en casa el bizcocho de nata. Mi madre iba recogiendo la nata que se formaba al cocer la leche y la guardaba en frío hasta tener la suficiente para hacer el bizcocho.
   Uno de estos moldes de antes es el que uso y parece hecho a medida para mi horno. Estas son  las cantidades:
- 500 g. de nata para montar.
- 500 g. de huevos pesados con cascarón.
- 500 g. de azúcar.
- 500 g. de harina.
- 1 sobre de levadurina.
   En un recipiente montar la nata bien fría para que se haga antes. Separar las yemas de las claras y montar estas a punto de nieve en otro recipiente .   Batiremos bien las yemas apartadas y añadimos el azúcar hasta conseguir una mezcla blanquecina y homogénea. A esto iremos agregando la nata montada y seguidamente el harina y la levadurina que previamente habremos mezclado con esta. Una vez todo ligado, ponemos las claras a punto de nieve.
   Engrasamos/enharinamos el molde y vertemos la masa, espolvoreando azúcar por encima. El horno debe calentarse previamente. El tiempo de cocción dependerá de cada horno y su temperatura; en mi caso pongo 35-40 min. a 150ª. Es importante no abrir el horno hasta haber pasado ese tiempo y después podemos comprobar el punto pinchando el bizcocho con una aguja, si sale limpia, está hecho.
   Una vez fío, cortar en trozos y desmoldar.    

   * Para un molde de unos 27 cm. de diámetro se haría un peso de 200 g. en todos los ingredientes, por ejemplo 200 g. de huevos, 200 g. de nata para montar, ...... y 1/2 sobre de levadurina. El tiempo de cocción sería entre 30-35 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario