lunes, 13 de octubre de 2014

muestras a punto de media calado

                      Muestras a punto de media calado


     Muestras a punto de media, hay muchas, y tenerlas a mano, es esencial para cuando tengamos que usarlas.




     Punto calado nº 1: " la mosca ".






   Sobre un número múltiplo de 5 , más 2.
   - 1ª pas.: * 2 puntos revés, 3 puntos derecho, * 2 puntos revés,............... , repetir y terminar con 2 puntos al revés.
   - 2ª pas.: como se presenten ( 2 puntos derecho, 3 puntos revés,....... ).
   - 3ª pas.: * 2 puntos revés, una traba, coger el siguiente punto sin hacer, y montar sobre los dos puntos siguientes hechos juntos al derecho, una traba,* 2 puntos revés,.......... repetir y terminar con 2 puntos al revés.
   - 4ª pas.: 2 puntos derecho, 3 puntos revés ( las trabas se hacen al revés ).......... terminar con 2 puntos derecho.
   - Repetir estas cuatro pasadas.








   

      Punto calado, nº 2 : " la sandunga ".  






     En esta muestra, el dibujo que forma la sandunga va hecha sobre 2 puntos, y lleva una separación entre cada una de ellas de otros 2 puntos. Esto podría variarse según el gusto y el uso que vaya a darse de la labor.

   - 1ª pas,: 1 punto de orilla que haremos al revés, * una traba, 2 puntos juntos al derecho, 2 puntos al revés,* una traba, 2 puntos juntos al derecho ........
repetir hasta terminar con 1 punto revés.

    * En la orilla, podemos hacer un número diferente de puntos, a ser posible igual en los dos lados, siempre que el número de puntos no sea suficiente para hacer el calado *

   - 2ª pas.: tejer los puntos como se presentan, las trabas al revés. ............ 1 puntos de orilla al derecho, 2 puntos revés ( uno de ellos es la traba ),
2 puntos derecho, 2 puntos revés,.......... y terminar con 1 punto de orilla al derecho.
   - 3ª pas.: 1 punto de orilla al revés, * 2 puntos juntos al derecho, una traba, 2 puntos al revés *, 2 puntos juntos al derecho, una traba,...........  repetir hasta terminar con 1 punto de orilla al revés. 
   - 4ª pas.: igual que la 2ª pasada. No importa que la traba esté delante o detrás de los dos puntos que hemos hecho juntos. 

   - Repetir siempre las mismas pasadas.





   Punto calado nº 3 : "ochos falsos"







   Este punto tiene varias formas de tejer la pasada donde se cruza el ochito, aunque el resultado final se casi idéntico.  Montamos un número de puntos múltiplo de 5 más 2. Por supuesto la separación entre los ochos puede ser diferente, según la labor y el gusto, pero no es aconsejable poner menos de dos puntos, porque se amontonarían mucho.


   - 1ª pas.: 2 puntos al revés, 3 puntos al derecho, 2 puntos al revés, 3 puntos al derecho .......... y acabamos con 2 puntos al revés.
   - 2ª pas.: como se presenten los puntos ( 2 p. derecho, 3 p. revés, 2 p. derecho.....)
   - 3ª pas.: 2 puntos revés, cogemos ahora el tercer punto, de los tres puntos al derecho que hay en la aguja izquierda, y le montamos sobre los dos puntos que tiene delante ( nos quedamos con un punto menos ), trabajamos estos dos puntos al derecho y seguimos con 2 puntos al revés, el tercer punto montado sobre los de delante, y los hacemos al dercho ......... hasta terminar con 2 puntos revés.
   - 4ª pas.: 2 puntos derecho, 1 punto revés, echar una hebra, y otro punto al revés ( volvemos a tener los 3 puntos ), 2 puntos derecho, ....... hasta terminar con 2 puntos derecho.
   - 5ª pas.: 2 puntos revés, 3 puntos derecho, 2 puntos revés, 3 puntos derecho, ......... y acabamos con 2 puntos al revés.
   - 6ª pas.: como se presenten ( 2 p. derecho, 3 p. revés, 2 p. derecho, ......)
   - 7ª pas.: hacemos igual que la tercera pasada.

   Repetiremos siempre las pasadas 3, 4, 5 y 6.
   Para terminar el calado, es preferible que acabe después de tejer la 5ª pasada.


   Hay varias formas de tejer el punto de " ochos falsos".

   Otra variedad consiste en tejer la 1ª y 2ª pasada como en la muestra anterior, en la tercera pasada viene la diferencia:
   - 2 puntos al revés, 3 puntos al derecho y montamos el primer punto de los tres que hemos tejido, sobre los dos siguientes, 2 puntos revés,.....

   Las demás pasadas son iguales que en la muestra anterior.
   Con esta variación resulta un punto más asentado, ya que el punto que montamos sobre los dos siguientes, al estar hecho, le da más tensión. 


   El sentido del punto que se cruza también cambia.

    Hay otra manera de hacer este punto, que  mi madre decía que era " el ojito de perdiz", y solía usarlo en los jerseys para bebé.

   En este caso, la diferencia está también en la pasada 3ª que haríamos de la siguiente manera:
   - 2 puntos revés, 1 punto al derecho sin hacer, 1 punto derecho, echar una hebra, 1 punto derecho, y montamos sobre estos el punto sin hacer.
   En este punto el agujero que forma la hebra queda más pequeñito.
   Haríamos después las pasadas 4º, 5ª y 6ª como se presenten los puntos y seguidamente tejeríamos la pasada 3ª, otra vez.



               

                            

                                        

                                                                                                                           



1 comentario: