jueves, 25 de diciembre de 2014

gorro y bufanda a punto inglés

                            Gorro y bufanda a punto inglés


   Hacer un gorro y una bufanda a punto inglés, es una manera estupenda de aprender con soltura este punto.



   Estoy usando lana "Merino Aran" de katia. Es la primera vez que la compro y no se el resultado que dará a la larga, pero es muy agradable al tacto, se teje estupendamente y para esta labor es ideal.

   He necesitado 3 madejas ( 100 grs. c/u. ) para la bufanda y una para el gorro.

   Bufanda:  montaremos 52 p. y haremos según las explicaciones de punto inglés que puse en la entrada anterior. Trabajo con agujas del nº 6.

   Esta bufanda está cosida en redondo, uniendo los extremos. De esta forma se puede usar como un cuello, de dos vueltas, más o menos desbocado y la verdad es que son muy abrigadas. No he necesitado plancharla  porque sale bien de tamaño, pero eso va en gusto. 

   Gorro:  es más entretenido pero no por eso más difícil.
   Vamos a montar 38 puntos con lana de otro color ( puede ser de otro grosor ) en una aguja del número 4, y trabajaremos 4 o 6 pasadas a punto tubular doble *....*.
   
   * En el gorro juego con la numeración de las agujas, porque así varío el volúmen del gorro, sin necesidad de hacer crecidos o menguados, que en algunos puntos quedarían poco estéticos.

   Punto tubular doble.:

   1ª pas.: hacer el primer punto al derecho, pero sin sacarle de la aguja, subimos la hebra y hacemos un punto al revés en el mismo punto, ahora sacamos el primer punto de la aguja izquierda, Volvemos a repetir lo mismo en cada punto Esta pasada ya la trabajamos con la lana que usaremos para la labor ( sobre los 38 p. que montamos con lana de otro color).   

   2ª pas.: cogemos el primer punto al derecho,  1 punto al revés sin hacer, 1 punto derecho, ..... acabamos con 1 punto al revés.

   Siempre se repite la última pasada : el punto del derecho se teje y el del revés se pasa sin hacer ( excepto el último punto que si se teje aunque sea del revés ).
   Cuando terminemos el gorro, retiraremos la lana de otro color que usamos para montar los puntos y así el elástico no queda tirante sobre la frente. 

   Después de hacer las 4 o 6 pasadas a punto tubular, seguimos  con agujas del nº 4,5 a punto de elástico 1x1 durante 10 pasadas, haciendo coincidir el punto del derecho con el del derecho etc. etc..

   Empezamos ahora el punto inglés, tejiendo 2 pasadas con las agujas anteriores. Cambiamos a las agujas del número 5 para tejer otras 2 pasadas más, y continuaríamos con las agujas del número 6 tejiendo otras 32 pasadas más.

   Ahora vamos a disminuir el grosor de las agujas, usando el número 5 para hacer 10 pasadas y número 4,5 para hacer otras 10.
   En total haremos 28 vueltas ( 56 pasadas ) de punto inglés.
   
   Para terminar trabajamos 6 pasadas a punto elástico 1x1 con agujas del número 4.

   Dejamos un trozo de lana antes de cortarla, porque vamos a ir pasándola por los puntos que están aún en la aguja. Lo haremos enhebrando la lana en una aguja gorda, y una vez todos pasados, tiraremos de la lana con cuidado y frunciremos la coronilla. Damos unas puntadas por el revés para sujetarlo.

   Unir los bordes con una costura y rematar el gorro con un madroño, un botón, o un lazo como he puesto en este caso.








   



No hay comentarios:

Publicar un comentario